Mostrando entradas con la etiqueta arqueología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arqueología. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de junio de 2012

¿HASTA DÓNDE LLEGAR CON UNA RESTAURACIÓN-REHABILITACIÓN?



Después de cuatro meses cursando la asignatura de Patología y Restauración mañana llegó la hora del examen. No creo que haya llegado a alcanzar todos los conocimientos sobre este tema ya que es muy amplio y las lesiones en edificios pueden provenir de causas que a veces no son fácilmente reconocibles. 

Creo que la primera pregunta que nos hacemos cuando vemos un edificio que necesita una intervención es ¿hasta qué punto debemos restaurar los elementos arquitectónicos? y ¿qué elementos deben ser reconstruidos o sustituidos para llegar al estado original del edificio cuando se construyó? Hace poco asistí a una conferencia en la Escuela Politécnica de Zamora sobre este tema, también nuestro profesor Leocadio conocido arquitecto zamorano nos expresado su opinión y las diferentes opiniones de otra gente. 
Los edificios se pueden comparar con un yacimiento arqueológico, las diferentes capas o estratos muestran cómo ha vivido la gente en ese momento determinado, cuáles eran los sistemas constructivos utilizados...
La arqueología es una ciencia destructiva ya que después de excavar es imposible volver al estado inicial. Comparándolo con los edificios podríamos decir que cada modificación, reforma, sustitución, eliminación de elementos... forma parte de la vida del edificio y de su historia, por lo tanto, intentar reconstruir íntegramente un edificio que esté en ruina tal y como se proyectó en su origen puede convertirse en algo artificial y no real, sobre todo cuando no se tiene información suficiente de cómo era, estaríamos hablando de un falso histórico. Aunque encontráramos pinturas o imágenes de cómo pudo ser en épocas pasadas necesitamos otras evidencias que lo constaten.

Por poner un ejemplo: el puente de Piedra de Zamora, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia.Con la Revolución Industrial y la llegada del transporte a motor se demolieron las dos puertas de acceso que en su época sirvieron para cobrar los aranceles a las personas y mercancías que cruzaban el puente. Ahí se puede ver cómo un cambio de mentalidad y la necesidad de un nuevo uso hizo que el puente sufriera una transformación. Pero ahora en nuestros días, ¿sería una buena idea reconstruir esas torres? 
 




El Puente de Piedra se encuentra al sur en la ciudad de Zamora sobre el río Duero. 
¿Cómo llegar?
En coche
-Salida Zamora Centro desde la A-66 desde Salamanca o Benavente
- A-11 desde Valladolid o Portugal

miércoles, 9 de mayo de 2012

IGLESIA SANTA MARÍA LA NUEVA - HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Esta iglesia vuelve a ocupar otra entrada en el blog, ya que esta vez realicé una visita guiada por una de las arqueólogas que han trabajado en este proyecto con el fin de realizar diversas excavaciones en el suelo y así poder ver como ha ido evolucionando constructivamente este edificio. 


Excavación en la zona de la torre 


Se han realizado excavaciones en varios puntos del interior estratégicamente escogidos para que dieran resultados realmente interesantes. La excavación arqueológica es un trabajo destructivo ya que según se van excavando capas y niveles es necesario documentarlos seguidamente porque después no se pueden recuperar. Todavía no se ha decidido si todo el suelo volverá a ser rellenado con tierras o se dejará una zona en la que el visitante pueda ver el subsuelo excavado. 
Se ha encontrado varios niveles de enterramientos. En el más profundo se hayan tumbas antropomórficas denominadas de esta forma porque están excavadas en la roca con la forma del cuerpo. En un nivel superior se encuentran tumbas rectangulares construidas con piedra y tapadas con grandes losas. Las monedas, joyas y otros objetos encontrados en ellas permiten datar con bastante exactitud la época en la que fueron realizadas. 

El trabajo de la excavación arqueológica es muy minucioso, normalmente las capas superiores con rellenos de tierra sin importancia se excavan mecánicamente, pero cuando se encuentra algún resto importante se procede de forma manual con pinceles, cepillos... 



Excavación en la cabecera




Excavación zona de la torre. Al fono de puede observar parte de la cimentación