miércoles, 9 de mayo de 2012

IGLESIA SANTA MARÍA LA NUEVA - HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Esta iglesia vuelve a ocupar otra entrada en el blog, ya que esta vez realicé una visita guiada por una de las arqueólogas que han trabajado en este proyecto con el fin de realizar diversas excavaciones en el suelo y así poder ver como ha ido evolucionando constructivamente este edificio. 


Excavación en la zona de la torre 


Se han realizado excavaciones en varios puntos del interior estratégicamente escogidos para que dieran resultados realmente interesantes. La excavación arqueológica es un trabajo destructivo ya que según se van excavando capas y niveles es necesario documentarlos seguidamente porque después no se pueden recuperar. Todavía no se ha decidido si todo el suelo volverá a ser rellenado con tierras o se dejará una zona en la que el visitante pueda ver el subsuelo excavado. 
Se ha encontrado varios niveles de enterramientos. En el más profundo se hayan tumbas antropomórficas denominadas de esta forma porque están excavadas en la roca con la forma del cuerpo. En un nivel superior se encuentran tumbas rectangulares construidas con piedra y tapadas con grandes losas. Las monedas, joyas y otros objetos encontrados en ellas permiten datar con bastante exactitud la época en la que fueron realizadas. 

El trabajo de la excavación arqueológica es muy minucioso, normalmente las capas superiores con rellenos de tierra sin importancia se excavan mecánicamente, pero cuando se encuentra algún resto importante se procede de forma manual con pinceles, cepillos... 



Excavación en la cabecera




Excavación zona de la torre. Al fono de puede observar parte de la cimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario