martes, 1 de mayo de 2012

ABIERTO POR OBRAS: IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA (ZAMORA)

La iglesia de Santa María la Nueva en Zamora está dentro del proyecto cultural y de restauración de Zamora románica. Este proyecto pretende restaurar y consolidar las numerosas iglesias románicas que existen en Zamora. La mayoría de estas obras son visitables para todo el público y es una buena manera de dar a conocer el patrimonio cultural de una forma dínámica y ver como se realizan los trabajos de restauración y los nuevos hallazgos que se han encontrado en el subsuelo.




Esta iglesia ha sufrido diferentes modificaciones desde su construcción inicial. Una de ellas fue que se elevó su altura y se construyeron las actuales bóvedas, para hacerla más resistente se construyeron los contrafuertes que vemos en el exterior pero que también tienen su continuación en el muro y por el interior. Estos contrafuertes soportan más esfuerzos de los que aguantan y se están abriendo hacia fuera y agrietándose. Para ver la evolución de las grietas se han colocado fisurómetros que han dejado constancia de que efectivamente se están produciendo movimientos tanto horizontales como verticales. Este problema se solucionará colocando en la zona de cubierta sobre los contrafuertes en la zona del muro de cerramiento unas barras pesadas de metal que proporcionen las fuerzas verticales necesarias para contrarrestar los empujes de las bóvedas.


Se observa en la fotografía cómo los contrafuertes no están totalmente verticales


Para la restauración de la torre se han colocado andamios europeos con unas características especiales y adaptados a personas que no son habituales en la obra. Para ello se ha colocado doble tabla horizontal y escaleras resistentes. Para evitar la caída de objetos a la vía pública se colocó una red que lo cubra. Ha sido posible subir hasta lo más alto y pasar al lado de las cubiertas, también disfrutar de unas magníficas vistas del Castillo y la Catedral. 



Los anclajes de los andamios en obras de restauración con sillería deben realizarse en la zona de las juntas de mortero para evitar taladrar y debilitar la piedra. 
Las piedras que están erosionadas se tratan una a una de forma especial, normalmente se quita la parte exterior raspando para que se desprenda la parte no consolidada y resistente del sillar, luego se rellena con una pasta especial rugosa que posteriormente es coloreada con pigmentos parecidos al color original de la piedra. Es importante antes de realizar este trabajo examinar el interior del muro de cerramiento ya que por las juntas puede haberse introducido agua que produzca humedades que puedan comprometer la estabilidad del muro.




Más información del proyecto Zamora Románica

Para llegar a la iglesia lo más fácil es ir andando por la zona céntrica peatonal (está a 5 minutos de la plaza Mayor) ya que el aparcamiento es complicado por el centro, se puede aparcar por la ronda de la Feria o en el parking de San Martín. 

1 comentario:

  1. Interesante información y muy detallada. Una forma sencilla y amena de aprender sobre el apasionante mundo de la arquitectura.

    ResponderEliminar